EPM logra operación exitosa de la nueva tubería expuesta del acueducto para Girardota
EPM invirtió en estas obras 2.500 millones de pesos
- Fecha de publicación
- 2021-12-20 00:00
- Titulo
- EPM logra operación exitosa de la nueva tubería expuesta del acueducto para Girardota
- Contenido
-
EPM invirtió en estas obras 2.500 millones de pesos
- El uso de este tipo de técnica para las redes de suministro evita posibles daños por movimientos del terreno y garantiza la continuidad del servicio
- EPM invirtió en estas obras 2.500 millones de pesos
Pensando en el bienestar de los girardotanos, EPM concluyó la instalación de la tubería expuesta de 300 milímetros en el sector de Ancón II, en el kilómetro 7 del municipio de Copacabana, con el fin de mitigar los riesgos que genera el movimiento en masa en la zona y mantener la continuidad en el suministro de agua potable para el municipio de Girardota.
El método constructivo que se empleó permite que la tubería de 350 metros se mueva al mismo tiempo que pueda ocurrir un desplazamiento de tierra en el sector de Ancón II, con lo cual se obtiene la flexibilidad necesaria para evitar eventuales daños en la red de acueducto que causaba la inestabilidad geotécnica a la tubería, especialmente, en época de lluvia.
Para esta solución de corto plazo a la situación que se vive en Ancón II, EPM construyó la tubería expuesta entre septiembre y noviembre de este año, con una inversión de 2.500 millones de pesos. Hoy, casi un mes después de la operación, el comportamiento ha sido el esperado por los ingenieros y se ha garantizado el transporte del agua potable, aún en días lluviosos, que en el pasado eran momentos críticos por los daños que generaba a la tubería. Terminada esta solución a corto plazo, continúa la solución definitiva.
Lo que viene
La inversión de EPM para mejorar la calidad de la prestación del servicio de acueducto a los girardotanos continúa con la implementación de una solución definitiva, en la que se reubicará la tubería en el costado opuesto de la autopista norte, es decir en el sentido norte-sur, evitando así el uso de la zona que presenta inestabilidad geotécnica.
Antes de iniciar esta fase, EPM evaluará las alternativas del sitio exacto donde puede instalar la nueva infraestructura, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social, con el propósito de garantizar el bienestar de la comunidad y el cuidado de los ecosistemas durante la obra constructiva y la operación de la red. El inicio y la duración de los trabajos constructivos de la reubicación definitiva de la red de acueducto se definirán una vez finalice la evaluación de las alternativas.
La inestabilidad geotécnica en el sector Ancón II de Copacabana
Aunque la inestabilidad geotécnica del sector Ancón II de Copacabana no es controlable por EPM, la Empresa es consciente de su responsabilidad ante la materialización de riesgos que puedan afectar la prestación de sus servicios, así que instaló tecnología para monitorear la red de manera permanente, desarrolló acciones para mitigar las afectaciones y respondió con todos los recursos disponibles en los momentos en que se presentaron daños.
Aportar a la mitigación de los riesgos en el sector Ancón II de Copacabana ha sido el interés de EPM, por eso participa activamente en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por la Alcaldía de Copacabana, con el propósito de aportar desde su rol, como prestador de servicios públicos, a las actividades que lideren las autoridades competentes para reducir y mitigar los riesgos que está ocasionando el movimiento en masa de la vereda Ancón II.
Acompañar a las comunidades y brindar soluciones para sus servicios públicos hacen parte del propósito de EPM de contribuir a la armonía para un mundo mejor.