Como empresa prestadora de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía, y gas, no definimos las tarifas de forma autónoma , estas son reguladas y reglamentadas por diferentes entidades del Estado como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Dentro de las tarifas que pagas en tu factura, están incluidos factores asociados con las operaciones de infraestructura que se requieren para la prestación de los servicios, como también las inversiones, mantenimientos y planes de expansión. También se contemplan todas las acciones necesarias para apalancar el crecimiento de los territorios donde la empresa ofrece sus servicios, así como el mantenimiento de los equipos.
Al momento de revisar tu factura de tus servicio públicos, además de tener en cuenta el servicio a pagar, es importante realizar el seguimiento de la cantidad de kilovatios(kw) de energía y los metros cúbicos (m3) de agua y gas que se consumen al mes.
Es importante tener en cuenta que los estratos socioeconómicos 5 y 6, hacen una contribución a los estratos 1, 2 y 3. El estrato 4 no subsidia ni es subsidiado. También que cada municipio cuenta con unos subsidios diferentes, lo que incide en que el costo de los servicios varíe de acuerdo con la localidad en la que se vive.
Además en tu factura, recaudamos conceptos de otros servicios diferentes como el de alumbrado público, que es responsabilidad de las alcaldías municipales y la recolección de residuos que es realizada por otras empresas como Emvarias, entre otras.
Conoce cuáles son las tarifas establecidas para cada uno de los servicios públicos que ofrecemos, de acuerdo con lo definido por las Comisiones de Regulación de Estado: